Tipos de medios de
comunicación
Los tipos de
medios de comunicación pueden ser los siguientes: Medios de comunicación:
Prensa - Televisión - Internet - Radio
1- Medios de comunicación masiva
Son
aquellos medios tecnológicos, que sirven para enviar mensajes,
que van dirigidos a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar
grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el
receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor
colectivo”.
2-
Características
Las
características de estos medios contribuyen
La elaboración
y entrega de los mensajes
A- Estos medios
de comunicación social son “medios”, por lo tanto, existen emisores y
receptores que pueden ser individuales y colectivos.
B- Son
abiertos, esto significa que cualquier persona puede acceder a ellos.
C- Se
relacionan con distintas disciplinas, lo que involucra el empleo de distintos
lenguajes, además de especificaciones técnicas.
D- Los
contenidos están destinados públicos heterogéneos y a una gama de receptores,
como así también a un público más reducido, que maneja ciertos códigos e
información necesaria para decodificar el mensaje.
3.1- Libros
Corresponden a
un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su
reproducción en serie y en consecuencia, pueden llegar a varios receptores a la
vez.
3.2- Prensa
escrita
Medio de
comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas
de distintas materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la
información.
3.3- La
televisión
Es un sistema
de transmisión de imágenes en movimiento. Al mezclar el sonido con la
imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a los receptores
de manera más rápida y certera.
3.4- La radio
Sistema de
transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de
ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo
breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.
3.5- Internet
Es una red de
redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a
temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la
entrega e interpretación de la información.
3.6- Cine
Surge en 1895
con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida de los obreros
de la fábrica". El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la
narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por
ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.
4- Funciones de
los medios de comunicación masivas
Los medios de
comunicación influyen sobre la sociedad de manera considerable, ayudando a
satisfacer las necesidades de la población. Las funciones de ellas son:
4.1- Informar
Recogen y
entregan información de manera veraz y oportuna sobre los diversos acontecimientos
mundiales y de distintos temas de interés. Esta información busca ser lo
más objetiva posible.
4.2- Educar
Transmiten la
cultura de las distintas comunidades; su pasado, presente y proyecciones
futuras. Los avances tecnológicos han posibilitado la transmisión de programas
educativos de manera más atractiva para la comunidad.
4.3- Entretener
La sociedad
demanda de los medios la entretención y el esparcimiento. Así estos
contribuyen a llenar espacios de tiempo para descansar y divertirse. Esta es
una de las funciones más desarrolla por los programas televisivos, aunque
también está presente en otros medios de comunicación.
4.4- Formar
opinión
Los distintos
mensajes entregados por los medios de comunicación, contienen la ideología de
quienes elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los
receptores. Los medios sociales ordenan e interpretan la la información
facilitando la comprensión de ésta entre los receptores.
4.5- Publicidad
y propaganda
Esta función es
propia de las sociedades modernas, debido a la trascendencia económica que ella
tiene, así persiguen la finalidad de ofertar y conseguir consumidores para los
distintos productos que se ofrecen. De esta manera la publicidad y propaganda
financian los distintos tipos de programas presentados por los medios. Así
también persuaden para adoptar actitudes, conductas u otros.
Recuerda que la
diferencia entre publicidad y propaganda es que la
primera busca vender productos o servicios. La segunda previene ciertas
conductas o situaciones y además busca adeptos.
5- La
influencia de los medios de comunicación en el lenguaje
En el ámbito del lenguaje los medios
ejercen una gran influencia. Ellos son los responsables, por ejemplo, de la
difusión de numerosos extranjerismos. Por ejemplo en cualquier deportiva
podemos escuchar play off por eliminatoria, break por
rotura de servicio, tie break por desempate, pressing por presión...;
y sin los medios de comunicación no cabría pensar que en español se
hubieran aclimatado términos como fútbol, penalti, córner, pívot, surf...
Del mismo modo, a ellos se debe la difusión de muchas palabras o expresiones
que se apartan de la norma: reportar en lugar de informar,
recepcionar en lugar de recibir, entreno en lugar
de entrenamiento, ganar de siete puntos en lugar de ganar por
siete puntos.
Pero, a la vez, su capacidad para llegar
a todos los rincones y a todas las
capas sociales contribuye a homogeneizar el lenguaje y, por tanto, son un
factor que evita la fragmentación del idioma.
Nombre:Axel Williams Andrade Mejía
No hay comentarios:
Publicar un comentario